OPC España abrió esta tarde su 32 Congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte; la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; y la de OPC Galicia, Ana Trevisani, inauguraron el evento, al que asisten más de 300 profesionales, representantes de asociaciones, directivos y estudiantes de Turismo de todo el país.

La presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, abrió el cónclave agradeciendo “el recibimiento que nos ha dispensado Galicia, una tierra que siempre resulta acogedora”. La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, agradeció por su parte la “generosa implicación de tres administraciones, autonómica, provincial y local” tanto a la hora de apoyar el Congreso como en las diversas iniciativas de dinamización del sector. “En estos dos días”, expuso, “queremos poner a examen nuestra profesión, reflexionar sobre nuestro impacto en las ciudades, trabajar en la sostenibilidad, analizar las nuevas tecnologías y conversar sobre destinos y seguridad”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte, saludó a los congresistas a su llegada a “una ciudad que es un destino universalmente conocido, por el Camino y por su condición de Patrimonio de la Humanidad”. El edil llamó a “consolidar Compostela como destino de un turismo que genera un elevado gasto por viajero y favorece la descentralización”.

En este mismo sentido se pronunció el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, encargado de dar por inaugurado el Congreso: “El turismo de congresos favorece da desestacionalización y la descentralización”, expuso, recordando que Galicia ofrece al sector MICE “infraestructuras de acogida variadas, fantásticos profesionales y una oferta de establecimientos hoteleros y de restauración que nunca defrauda”. “Galicia está encantada de recibirles a ustedes y a sus empresas”, dijo.

El médico y motivador Mario Alonso Puig fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, que giró alrededor de cómo fomentar el vínculo humano en los negocios y de la importancia del inconsciente en este tipo de relaciones. Adrian Ott, CEO de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología; Jane Cunningham, directora de Best Cities; Luis Gandiaga, director de BeOn Worlwide; o Blanca León, directora de comunicación de la Asociación para el Progreso de la Dirección fueron otros de los ponentes de la tarde, en la que se debatió sobre sostenibilidad, comunicación y nuevos formatos y tecnologías para emocionar en eventos.

El congreso durará hasta el sábado y a él asisten más de 300 personas, entre ellas responsables de 15 organizaciones de OPCs autonómicas y los presidentes de las principales asociaciones profesionales del sector tanto en España como en Europa, hoteles y cadenas hoteleras, palacios de congresos y espacios singulares y proveedores de servicios a congresos. En el Palacio se han dispuesto espacios especialmente diseñados en los que empresas colaboradoras, destinos y proveedores muestran sus novedades en un espacio pensado tanto para presentaciones como para la conversación y el relax, con el fomento de las relaciones entre profesionales como horizonte.