Más de 300 personas, directivos y profesionales del sector español de eventos, han confirmado su presencia en el 32 Congreso de OPC España, que se celebra en Santiago de Compostela entre los días 20 y 22 de este mes. Seguridad, tecnología, sostenibilidad y promoción de destinos serán los principales temas de debate en el “congreso de los congresos”, que también servirá para mostrar la potencialidad de la comunidad gallega a la hora de recibir grandes eventos.

El congreso contará con una muestra más que representativa del sector MICE nacional. Acudirán a Compostela la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y los responsables de 15 organizaciones de OPCs autonómicas. También estarán presentes los presidentes de las principales asociaciones profesionales del sector tanto en España como en Europa: ICCA Capítulo Ibérico (Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales), SITE SPAIN (Society of Incentive & Travel Excellence), MPI (Meetings Professionals Plannners), AEVEA (Agencia de eventos españolas asociadas) y EMA (Asociación de Events Managers). Entre los congresistas se encuentran también directivos y profesionales de empresas OPC, DMC (Destination Management Company), hoteles y cadenas hoteleras, palacios de congresos y espacios singulares, proveedores de servicios a congresos y estudiantes de Turismo.

Ponentes de primer nivel
El 32 Congreso de OPC España contará con nombres de primer nivel, que llevarán a cabo ponencias y talleres prácticos centrados en la sostenibilidad de los eventos, la adaptación del sector MICE a la creciente influencia de la tecnología, la seguridad en las reuniones o la consolidación de destinos para la celebración de congresos. También habrá tiempo para discutir novedades legislativas o la trascendencia de grandes eventos como el Xacobeo 2021 no solo para un sector, sino para todo un territorio.

Entre los ponentes se encuentran MARIO ALONSO PUIG, médico y comunicador motivacional; ADRIÁN OTT, CEO de EFORT – European Federation of National Societies of Orthopaedics and Traumatology; BLANCA LEÓN, directora de comunicación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD); JANE CUNNINGHAM, directora de Best Cities; ALBERTO GÓMEZ CASTILLO. Coordinador de Eventsost; CARLOS LORENZO SARDIÑA, CEO de Cow Events Group; LUIS GANDIAGA, director de Beon Worldwide; ÓSCAR GARCIA, CEO Mice in the Cloud; o SENÉN BARRO, director del CiTIUS-Universidad de Santiago.

Foro MICE
Previamente, en la mañana del mismo día 20, A Coruña recibirá a los participantes en el Foro MICE, la cita anual que reúne a asociaciones de empresas relacionadas con de esta actividad económica. En la sesión estarán representadas las asociaciones sectoriales de congresos y convenciones, viajes de incentivos, gestores de destinos o azafatas. Tras la reunión, que cuenta con el apoyo de Turismo Coruña, realizarán una visita teatralizada por la ciudad y visitarán el Castillo de San Antón y la Torre de Hércules. Más tarde se desplazarán a Compostela para asistir al Congreso.

Galicia como destino
OPC Galicia, responsable del Congreso junto con OPC España, quiere aprovechar estas fechas para mostrar la potencialidad de la Comunidad como receptora de grandes eventos. Con ciudades de tamaño manejable, infraestructuras de última generación y comunicaciones fluidas con el resto de la Península, Galicia destaca como destino por su enorme patrimonio cultural y paisajístico, su gastronomía y su capacidad para inspirar. Para comprobarlo, los asistentes al congreso podrán disfrutar de una cena especial en la Cidade da Cultura, elaborada con productos gallegos certificados y con denominación de origen, gracias a la colaboración de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Además, podrán conocer mejor los atractivos de A Coruña (en el caso de los asistentes al Foro MICE) y Santiago a través de visitas guiadas a sus cascos históricos; de una fiesta en el Mercado de Abastos compostelano; o de iniciativas post congreso como un recorrido por el Camino de Santiago.